La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación de oficio por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, presumiblemente por disparos de la policía guerrerense.

En un comunicado, el organismo autónomo lamentó el fallecimiento de Gómez Peralta y señaló que “se mantendrá atenta a las investigaciones ministeriales para esclarecer los hechos y que el caso no quede impune”.

Detalló que inició una queja de oficio por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, en los que Yanqui perdió la vida y otro estudiante resultó lesionado, en un retén de revisión de automóviles de la Policía Estatal, en la salida hacia el municipio de Tixtla, Guerrero.

La CNDH determinó hacer uso de sus facultades constitucionales y legales, “al considerar que el caso trasciende el interés de la entidad federativa y que tiene una relevancia nacional”.

Por lo tanto, realizará una investigación de oficio e integrará el expediente correspondiente, “por lo que, solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades, con el objetivo de esclarecer los hechos y en su caso, esta Comisión, informará lo conducente respecto a la presunta violación de derechos humanos”.

En el comunicado, el organismo cita los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3, 6, fracción II, inciso b) y 24, fracción II de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; numeral 14, párrafos primero, tercero y cuarto, así como 89 de su Reglamento Interno.

“La CNDH envía sus condolencias a familiares de la persona fallecida, y se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y a la verdad de estos lamentables acontecimientos”, finaliza el texto.

La Fiscalía de Guerrero informó el sábado que investiga como homicidio calificado la muerte de Gómez Peralta y que inició una carpeta en contra de policías estatales como probables responsables del hecho.

Señaló que comunicará los avances de sus pesquisas a la Fiscalía General de la República, luego de que ésta determinó atraer el caso el pasado viernes, tras una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sábado, normalistas de Ayotzinapa retuvieron por una hora a 10 elementos de la Guardia Nacional y quemaron dos patrullas en las proximidades de la glorieta de ‘El Caballito’, en las inmediaciones del libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla, como parte de las protestas por la muerte de su compañero.