Las marchas conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer se desarrollaron en varias ciudades mexicanas para exigir un alto a la violencia de género.

Una de estas ciudades fue Zacatecas, donde se reportó que la movilización fue reprimida poco antes de finalizar.

En redes sociales circula un video donde se puede ver el momento en que policías van contra las manifestantes frente a Palacio de Gobierno.

En otro, las imágenes muestran que una fémina fue arrastrada por los uniformados.

Todo ocurrió después de que un grupo de mujeres jóvenes tiró una de las vallas colocadas en la puerta principal de Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas.

La reacción de los policías, entre ellos hombres y mujeres, fue encapsularlas.

Reportan detenciones

En el marco de la movilización del 8M en Zacatecas, en redes sociales se denunciaron agresiones contra varias mujeres.

Uno de los principales reclamos fue porque algunas féminas -entre ellas reporteras y fotoreporteras que cubrían la información- fueron detenidas, a pesar de ir acompañadas de menores.

También condenaron el trato contra las manifestantes en una marcha que debía ser pacífica.

“En #Zacatecas gasearon a las compañeras y las agredió la policía. Se llevaron a mamás con infancias. Es inadmisible este comportamiento del Gobierno de #Zacatecas. Mi solidaridad con todas”, señalaron en redes.

Medios locales indicaron que policías estatales antimotines usaron gas lacrimógeno y extintores para dispersas a las manifestantes que estaban en la explanada.

Las autoridades de la entidad no se han pronunciado sobre estos hechos hasta el momento.

 

Fuente: Eje Central