El programa de regularización de ‘autos chocolate’ se ampliará hasta que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Así, el programa continuará hasta el 1 de septiembre con 170 módulos instalados en 17 estados de la República mexicana.

“Ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno”, detalló la funcionaria este jueves durante la conferencia de prensa diaria del presidente AMLO.

Originalmente, estaba contemplado que el programa concluiría el 20 de septiembre de 2022, pero desde entonces ha sido extendido en más de cinco ocasiones.

La última ocasión, se estableció que terminaría el próximo 31 de marzo. Sin embargo, con el anuncio de este jueves, el programa se extenderá cuatro meses más.

Rosa Icela Rodríguez recordó que la regularización tiene un costo de 2 mil 500 pesos y está dirigida a vehículos de modelos anteriores al 2017, mientras que los autos más nuevos deben pagar otro tipo de impuestos aduanales.

En total, 2 millones 125 mil 279 vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’, han sido regularizados en 17 estados desde que inició el programa en 2022.

Desde el 19 de marzo del año pasado hasta el pasado lunes, se han obtenido como recursos un total de 5 mil 313 millones 197 mil pesos, los cuales son utilizados para pavimentar calles,

Las entidades que encabezan la lista con mayor número de autos chocolate regularizados son:

  • Tamaulipas, con 374 mil 955;
  • Chihuahua, con 370 mil 511; y,
  • Baja California, con 333 mil 622.

Estas tres concentran el 50.8% del total.

Desde el pasado 1 de diciembre se comenzó a regularizar también a los ‘autos chocolate’ que hayan sido fabricados en Europa y Asia, pero comercializados en Estados Unidos y Canadá.

Se incluyeron unidades cuyo número de serie comience con letra y cuyos modelos sean anteriores al 2017. Aquellos que sean de fechas posteriores deberán cruzar por aduana y pagar los impuestos correspondientes, detalló.

Según el gobierno, la medida tiene como fin mejorar la seguridad del país, ya que ’saca del anonimato’ a miles de vehículos y se puede saber quienes son los dueños. Asimismo, da certeza jurídica a los propietarios.

En contraste, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado en diversas ocasiones que el programa ayuda a ampliar la corrupción, porque participa el crimen organizado en las transacciones.

 

Fuente: Aristegui