Cajeme, Sonora.- Luego de develar la placa y poner en marcha el Acueducto Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a la etnia regresar antes de jubilarse.

La obra tuvo un costo superior a los 2 mil millones de pesos, consta de 241 kilómetros de acueducto y 75 ramales dotará de agua potable a 35 mil habitantes de 50 comunidades de la etnia yaqui.

Ahí, en el Malecón Escénico de la Presa Álvaro Obregón, durante su gira número 28 a Sonora, el presidente López Obrador, prometió regresar pasando las elecciones, a finales de junio, para hacer entrega del Distrito de Riego.

Comentó que continuará entregando obras enmarcadas en el Plan de Justicia Yaqui.

“También decirles que no se preocupen porque todo pinta para que continúe la transformación, es lo que yo escucho en las calles, en los pueblos de México”.

Agregó que dejará dejará proyectos ya terminados y hablará con quien entregue la Banda Presidencial, a quien lo sustituya, para que no de ni un paso atrás, no se abandone lo que se ha iniciado en beneficio de las comunidades y de los pueblos yaquis, así como de los pobres de México que se siga ayudando a la gente humilde.

Aprovechó para pedirle a Alfonso Durazo continúe la atención a los pueblos yaquis, “porque él se va a quedar como gobernador más tiempo, a él yo lo nombro nada más de manera honoraria, nada más le encargo mucho, porque yo ya me voy a jubilar”.

“Pero que yo esté tranquilo, donde espero vivir, si así lo permite el creador, que si allá donde yo esté, que ya no tenga yo preocupación de que en el caso de los pueblos yaquis y de los pueblos indígenas de Sonora van a estar bien protegidos por el gobernador Alfonso Durazo y el va a ayudar”.

Desde luego y repito, la autoridad federal quien me va a sustituir va a ser una persona con convicciones que piensa igual que ustedes que tiene los mismos sentimientos que tienen ustedes y que es partidaria esa persona del amor al prójimo”, expresó Lopez Obrador.

Ante representantes de las autoridades tradicionales yaquis y funcionarios federales que acompañaron al Presidente, el gobernador Alfonso Durazo calificó la visita del mandatario como histórica para las comunidades que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora.

Refirió que “en pleno siglo XXI carecen del más elemental servicio de agua potable y a partir de hoy van a contar con agua potable“.

Andrés Manuel López Obrador es un presidente que está en la historia junto con -Benito- Juárez, con -Fancisco I. – Madero y con -Cuauhtémoc- Cárdenas y sin duda, es el mejor presidente en la historia del país en la atención al pueblo yaqui, aseguró.

“Es un Presidente que no sólo cambió la forma de ejercer el poder público, ahora el poder público se ejerce en función de los estrictos intereses de la gente, no del dinero”.

“Separó al gobierno del poder económico y cambió la fisionomía del Estado Mexicano y por eso al Presidente lo recordaremos siempre, lo llevaremos siempre en nuestros corazones”, dijo Durazo.

Al evento asistieron los alcaldes de Cajeme, Javier Lamarque Cano y la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova, municipio al que pertenecen la mayoría de los pueblos yaquis.

 

Fuente: El Universal