Por: Abel Domínguez | Conexión Migrante
Aunque el proceso para obtener la Green Card siga siendo el mismo, conseguir este documento se ha vuelto más complicado, pues en lo que va del año fiscal 2024 su tasa de aprobación cayó a mínimos históricos con sólo el 3% de las solicitudes aprobadas, informó el Instituto Cato.
De acuerdo con el Instituto Cato, el sistema de inmigración de Estados Unidos no ha conseguido que las personas puedan perseguir el sueño americano de manera legal y ordenada.
¿Qué tan complicado se ha vuelto obtener la Green Card?
Uno de los principales problemas que complica el conseguir la residencia permanente en Estados Unidos, es la cantidad masiva de casos pendientes.
Para mayor contexto, al comienzo de este año fiscal, en octubre de 2023, había unas 34.7 millones de solicitudes de Green Card pendientes. En comparación, en el mismo periodo de 1996 había aproximadamente 10 millones de casos pendientes.
A esto se suma que hay un tope anual en el número de Green Cards que se van a aprobar. Para este año fiscal, el límite autorizado es de unas 1.1 millones de residencias.
Es por ello que al final de este año fiscal, el 97% de los solicitantes de la residencia se quedarán sin su tarjeta verde.
¿Quién es el responsable de poner límite a la residencia permanente en Estados Unidos?
Si bien es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) el organismo responsable de procesar todos estos casos, es el Congreso quien decide cuántas residencias se pueden aprobar por año.
Aunque formalmente se les conoce como “solicitantes” de la Green Card, estas personas están atrapadas en etapas tempranas de este proceso. Muchos de ellos ni siquiera han presentado formalmente una solicitud de tarjeta de residencia.
No obstante, el Instituto Cato hizo hincapié en que el problema no radica en la revisión y procesamiento de las solicitudes finales de Green Card. El problema está en que de todos los migrantes que inician el proceso, pocos logran ser aprobados.
¿Es bueno que más migrantes puedan obtener la Green Card?
Sí, de acuerdo con el Instituto Cato, aumentar la cantidad de tarjetas verdes disponibles por año liberaría el potencial económico de los migrantes.
Además, permitir que obtengan la Green Card “protegería a Estados Unidos de muchas consecuencias adversas del declive demográfico y reduciría la migración irregular”.