José de Jesús González, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, reveló que junto a los otros tres obispos de Guerrero sostuvieron reuniones con jefes del crimen organizado para buscar una tregua en la entidad, tras la ola de violencia registrada en las últimas semanas en varias zonas.
Luego de presidir la misa del Miércoles de Ceniza, González Hernández explicó que a finales del año pasado, la Iglesia en Guerrero intentó mediar en con los grupos criminales, pero no hubo acuerdos porque ninguno de ellos estuvo dispuesto a ceder sus territorios.
“No lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado ganárselos y no lo sueltan”, argumentó a periodistas.
“Entonces aquí sí tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación (…) Ambicionan los cobros (de extorsiones), ambicionan, un afán de dinero, un afán de poder y con esto no pudimos”, señaló.
Explicó que cada uno de los obispos trató de convencer a los grupos delictivos que operan en sus diócesis: en Acapulco lo hizo el arzobispo Leopoldo González González, en la región Tierra Caliente el obispo Joel Ocampo Gorostieta; en Tlapa, el obispo Dagoberto Sosa; y en la región Centro, el propio José de Jesús González, quien apuntó que continuarán dialogando con los líderes criminales.
“Nosotros creemos que el Gobierno tiene la solución, ellos tienen también el poder, ellos tienen los recursos, tienen los medios, pero parece que nos han dejado”, externó.
Frente a las próximas elecciones, el obispo González Hernández alertó que la violencia se puede recrudecer durante esta etapa previa a las definiciones de candidaturas.
Pidió a las autoridades que no se corrompan y que ellos mismos se involucren y participen en estos diálogos con el narco, para poder concretar acuerdos y recuperar la paz.
Fuente: López Dóriga Digital