Las fallas en el sistema que registran las aduanas en la frontera norte paralizó el comercio entre México y Estados Unidos, principalmente de alimentos como la carne.

“El cierre de las Aduanas (en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo) tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, genera retrasos significativos en todas las operaciones y ocasiona que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima”, lamentó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Desde el pasado martes 6, la Agencia Nacional de Aduanas de México presenta problemas en el sistema de validación de pedimentos que impactado en las exportaciones e importaciones de mercancías.

Este miércoles, la Agencia Nacional de Aduanas informó que derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, las operaciones quedaron suspendidas en su totalidad.

La industria manifestó su malestar, pues tan sólo el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan más de 3,300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2,900 a importaciones.

“Las autoridades no han dado certeza de cuándo se reestablecerá la operación, ni las causas de las fallas. Estos retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, advirtió el organismo encabezado por Ernesto Hermosillo.

El Comecarne expresa su preocupación ante esta situación, y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos al país.

 

Fuente: El Economista