El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, reconoció que la inseguridad es un tema que le preocupa a este organismo, sin embargo, descartó que hay indicios de una “narcoelección”.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo expresó que aunque se ha hablado del riesgo de un involucramiento del crimen organizado en los procesos electorales, hasta el momento no hay elementos o para sustentar estos hechos.

“Yo no tengo datos para afirmar que puede haber una narcoelección, hay un tema de seguridad en todo el país sin duda alguna lo hay, y hay que atenderlo, todas las autoridades involucradas, pero yo creo, yo al menos personalmente no tengo datos para firmar que existe una narcoelección, ahí temas de seguridad, es cosa que hay que atender sin duda alguna”, dijo.

En este sentido, instó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a trabajar en las garantías necesarias para la realización de la próxima jornada electoral.

“Estamos preocupados por el tema y es una preocupación que se ha puesto abiertamente en la mesa del Consejo General, y de ahí que estemos haciendo una coordinación más intensa con las autoridades de seguridad, no podemos hacer más allá en materia de seguridad porque no es competencia nuestra”, agregó.

Asimismo, alertó que pese a que el INE está tenido una coordinación más intensa con la autoridad de seguridad, este organismo no puede hacer más allá en materia de seguridad porque no es su facultad y el hecho de que se involucre de más en materia de seguridad, “pondría en riesgo la misma organización de la elección”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos sobre cuáles son las competencias del instituto, no es que no estemos hablando de ello”, agregó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre un “bono de trabajo” por la carga laboral que implican las elecciones, el consejero argumentó que fue una prestación que no fue analizada ni consultada con todos los consejeros.

Sin embargo, reconoció que existe y consta de 342,000 pesos netos, depositados en dos partes.

“El depósito ya se hizo, lo que estaba buscando yo es que ese recurso adicional se pudiera transferir a alguno de los proyectos prioritarios, ahora estamos explorando un donativo al Instituto”, justificó.

 

Fuente: El Economista