Boletín
Indígenas Mayas Lacandones de Chiapas desmintieron que se estén realizando cobros ilegales a turistas en la selva Lacandona, como se informó hace algunos días a través de medios de comunicación.
De acuerdo con lo que argumentan, la disminución del turismo llegó hasta un 90% debido a las noticias falsas difundidas por medios nacionales, pues “ni el INAH ni otros medios han llegado al lugar”.
Chan Bor Chankayom Yuc reveló que algunas agencias de viaje prestadoras de servicios han denunciado a través de redes sociales que los Mayas Lacandones cobran un derecho de piso que supera los mil o mil quinientos pesos.
Sin embargo, la agrupación de guías turísticos en la zona Lacandona ha desmentido categóricamente esta información, defendiendo la integridad de la comunidad indígena y asegurando que no se lleva a cabo ningún cobro indebido. Afirman que estas acusaciones infundadas han tenido un impacto devastador en la afluencia de visitantes, perjudicando tanto a la economía local como a la reputación de Bonampak.