Por: Quadratín
El magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña alertó que en México hay una intervención creciente del crimen organizado en los procesos electorales que, de no atenderse de manera integral, podría derivar en una narco-elección presidencial en 2030.
Al impartir la conferencia magistral Elecciones y crimen organizado, Mata Pizaña dimensionó del problema de inmediato, porque “tenemos un problemón y el problemón es que está habiendo, de alguna manera, incidencia importante del crimen organizado en las elecciones”.
La única manera de resolver los problemas, consideró, “es darte cuenta que existen platicar de ellos, debatirlos” ¿O qué? –advirtió– vamos a esperar hasta que haya una persona empoderada por algún cártel como Presidente de la República.
Acaso tenemos que llegar a ese momento para que nos preguntemos ¿Qué tenemos que hacer como sociedad, como sistema electoral, para evitar que eso suceda?, reflexionó ante estudiantes y académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Delineó una serie de ideas para atajar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, pero aclaró que la solución debe visibilizarse y no evadirse a partir de estrategias y acciones interinstitucionales como Estado.