Una jueza federal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó elementos suficientes para ligar a Luis Cárdenas Palomino al caso ‘Rápido y Furioso’.
Por este motivo le dictó auto de libertad.
El ministerio público no presentó evidencia suficiente para presumir el papel de Cárdenas Palomino en la introducción de armas desde Estados Unidos, indica la nota de El Universal.
Reforma dio a conocer que FGR presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios de Estados Unidos, pero la jueza que llevó el caso consideró que ninguna apuntó a la responsabilidad de Cárdenas.
Sin embargo, el exmando de la Secretaría de Seguridad Pública, considerado ‘mano derecha’ de Genaro García Luna, seguirá en prisión, para enfrentar acusaciones de tortura contra Israel Vallarta.
Cárdenas Palomino ya había tenido una victoria jurídica al lograr que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le descongelara sus cuentas en México, al no haber solicitud internacional para asegurar su patrimonio.
El exmando, uno de los principales activos y voceros de la estrategia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón, fue detenido el 5 de julio de 2021 por una orden de captura de tortura a los integrantes de la banda ‘Los Zodiaco’.
Sin embargo, también fue sometido a proceso por la fiscalía por el llamado caso ‘Rápido y Furioso’, del que consideran principal operador a García Luna.
El ministerio público presumen que los mandos de la entonces SSP cooperaron en la introducción ilegal de armamento como parte de la iniciativa del gobierno de Estados Unidos.
Según FGR, “las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.
Fuente: Aristegui Noticias