El periodista Davil Saúl Silva Vela de El Financiero realizó una comparación de eventos de violencia en México con los datos que el Gobierno Federal muestra a las y los ciudadanos, y encontró que la información es “rasurada”.

A continuación, compartimos contigo la publicación en la edición de este día:

El fin de semana pasado fueron asesinadas 174 personas en México, la mayoría en Guerrero (21), Nuevo León (19), Estado de México (18), Baja California, Guanajuato y Michoacán (14 en cada estado), según cifras oficiales.

No obstante, un cotejo hecho por El Financiero revela que la cifra podría ser mucho mayor, ya que en la estadística oficial no se contabilizaron los crímenes ocurridos en diversos estados.

Ejemplo de ello es lo que ocurrió en Sonora donde, según el informe, que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hubo sólo 4 asesinatos el fin de semana, uno el viernes 19 de enero y tres el domingo 21.

Pero en el estado gobernado por Alfonso Durazo hubo durante el tercer fin de semana de 2024 al menos 16 homicidios entre viernes y domingo, además, se hallaron dos cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.

El sábado –día que según la autoridad federal no hubo crímenes– se registró una balacera en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, que dejó 12 personas fallecidas y dos policías ministeriales heridos.

El reporte oficial señala que hombres armados enfrentaron a la policía en un fallido intento por rescatar a Carlos Humberto ‘N’, hijo de Jesús Humberto L. P., Chubeto, quien fue uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

A ese caso se suma el asesinato del doctor e influencer Carlos López Carrillo quien, según la fiscalía local fue asesinado el domingo 21 de enero y su cuerpo fue hallado en una vivienda en el norte de Hermosillo.

Caso similar ocurrió en Tamaulipas. Según el informe de la SSPC, en esa entidad hubo siete personas asesinadas el fin de semana pasado, una el viernes y seis el sábado.

No obstante, autoridades locales confirmaron que el domingo sí hubo un asesinato en un tianguis ubicado en el municipio de Río Bravo, cuando hombres armados mataron a tiros a una persona.

Cabe precisar que no es la primera vez que se documenta un subregistro en el informe de la SSPC. Caso emblemático fue el registrado tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

Aquella ocasión se omitió reportar los 29 muertos que dejó el operativo de captura del líder del Cártel de Sinaloa.

La SSPC reportó para el 5 de enero de 2023, día del operativo de captura de Ovidio Guzmán, 77 personas asesinadas en el país, pero ninguno en Sinaloa. Días después se oficializó que en la acción de captura, realizada en Culiacán, murieron 10 militares y 19 civiles armados.

 

Fuente: El Financiero