Por: Zósimo Camacho | Contralínea

El expediente del desastre ambiental causado por Grupo México en el Río Sonora constó de 72 cajas con documentos sobre las acciones emprendidas luego del derrame: estudios, censos, informes, contratos, comprobaciones de gastos, acuses de entrega de recursos. La actual administración sólo encontró en la Semarnat siete recipientes semivacíos, con expedientes revueltos y hojas sueltas.

Antes de dejar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ­–por la llegada del nuevo gobierno–, funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto saquearon el archivo del mayor desastre ambiental en la historia del país por derrame de residuos mineros.

De la existencia de un archivo integrado por 72 cajas sobre el Fideicomiso Río Sonora da cuenta el oficio DGAEFA/015/2017, del cual el medio Contralínea posee copia. Fechado el 7 de julio de 2017, el documento respalda el traslado de todo el expediente al consorcio responsable del daño: Grupo México. Adjunto, un anexo enlista los contenidos de cada una de los recipientes: desde censos, estudios e informes hasta comprobaciones de gastos y contratos.

Rafael Pacchiano Alamán se desempeñaba como titular de la Semarnat y Rodolfo Lacy Tamayo como subsecretario de Planeación y Política Ambiental. De hecho, esta última era la encargada de la custodia del expediente del Río Sonora.

El archivo documentaba las acciones emprendidas por las autoridades y por el consorcio responsable de arruinar los ecosistemas de toda una región del país. Los expedientes debían justificar la decisión que tomó el gobierno pasado sobre el derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos altamente tóxicos en los cuerpos de agua de la cuenca del Río Sonora: que el daño había sido resarcido y que el imperio de Germán Larrea Mota Velasco no tenía más que remediar.

En efecto, al asumir en diciembre de 2018, las nuevas autoridades ambientales no recibieron siquiera un informe del algún archivo especializado en el tema. La Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la actual administración, bajo la titularidad de Iván Rico López, ubicó documentos dispersos, expedientes incompletos y sólo siete cajas desordenadas de las 72 que deberían integrar el expediente.

El medio de comunicación CONTRALÍNEA publicó un amplio reportaje que explica este “saqueo” de documentos que no muestra otra cosa que corrupción y posible desvío de recursos.

Aquí la liga oficial:

https://contralinea.com.mx/noticias/saqueados-archivos-del-rio-sonora-en-semarnat/amp/