Por: Anayeli Tapia Sandoval | Infobae

La Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer en los últimos minutos del jueves 18 de enero la detención del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Aldo Gerardo Padilla Pestaño.

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron detener al exfuncionario, a quien se le acusa de por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Con base en datos de prueba de carácter contable, derivado de información bancaria y patrimonial, se integró una carpeta de investigación que fue suficiente para que un Juez de Control emitiera la orden de aprehensión.

Según las investigaciones, los hechos delictivos habrían ocurrido durante un periodo determinado en el que ejerció funciones al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del que llegó a ser magistrado presidente desde noviembre de 2015.

Esta orden de aprehensión se cumplimentó la tarde del jueves en un domicilio particular en Hermosillo, Sonora, Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, a la espera la celebración de la audiencia inicial.

Quién es Aldo Padilla

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, Aldo Padilla era Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo a nivel federal.

Con una maestría en Procuración, Administración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México (UVM), así como una más en Derecho Laboral, el magistrado ocupó diversos cargos en Sonora.

Comenzó su carrera como abogado litigante en 1997 y luego, en el 2003, saltó al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia estatal, en el que duró dos años para luego asumir como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora. Logró reelegirse al cargo en el 2018.

Luego de una pausa, en el 2009 se convirtió en el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; pero no fue hasta el 2015 cuando finalmente llegó al Tribunal Administrativo, del que se haría presidente dos meses después de su llegada.

Aldo Padilla también fue fundador y miembro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y Presidente de la Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Según documentan medios locales, Aldo Padilla tenía fama por prácticas de nepotismo. El medio Critica denunció que éste acomodaba a familiares en el gobierno, caía en conflicto de intereses y amenazaba periodistas.

Además se hizo de una mansión en el Club de Golf de Los Lagos, de un departamento en Scottsdale, en Arizona. De la primera, es donde las autoridades habrían llevado la captura de este día.