Por: Enrique Morán Monroy | La Vanguardia
A poco más de cuatro meses de que tengan lugar las elecciones en México para elegir presidente, el nombre de Claudia Sheinbaum sigue sin tener un verdadero rival que pueda interponerse en su camino a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido Verde de México y el Partido del Trabajo, ya inició su precampaña a lo largo del país y ha revelado toda su potencia en las preferencias electorales que la sitúan muy por encima de sus adversarios electorales.
La casa encuestadora De las Heras Demotecnia, una de las empresas con mayor reputación en el campo de los sondeos y estudios de opinión en México, con 35 años de experiencia, ha realizado un estudio al que La Vanguardia ha tenido acceso, donde deja claro el poder de la izquierda en la política mexicana. Rodrigo Galván de Las Heras, de la casa encuestadora, ha señalado la importancia del modo en qué se efectúan los sondeos en un país, México, en el que la cobertura telefónica no llega al 40% de los mexicanos. Dado el nivel socioeconómico del país, sus recursos, el analfabetismo y la geografía hacen que para acertar en las encuestas la prioridad está en las encuestas puerta a puerta. Con las encuestas telefónicas, añade Galván, se corre el riesgo de dejar fuera al 60% de la muestra
La encuesta realizada por De las Heras Demotecnia entre los días 10 y 14 de enero de 2024, puerta a puerta, indica que el grado de aprobación del presidente López Obrador se ha mantenido constante en todo el sexenio y para enero del 2024 López Obrador tiene un 81% de aprobación de los encuestados. Al menos 7 de cada 10 mexicanos están satisfechos con la gestión del actual presidente en casi seis años de mandato.
Por el contrario, los dos partidos que despiertan mayor rechazo son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). A la pregunta de “¿con cuál partido o candidato piensa que les iría peor a usted y a su familia, cuál es el que menos le conviene que gane las próximas elecciones?” el PAN se llevó un 29% de las respuestas y el PRI un 28%. Hay que señalar que el PRI y el PAN concurren en alianza.
En la encuesta, la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum, supera en 30 puntos a Xóchitl Gálvez, la candidata conservadora. A la pregunta: “¿Si este domingo hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿usted por cuál partido o candidato votaría?”, la candidata de Morena recibe un 66% de las preferencias, mientras que la candidata de la oposición registra un 14% y solamente un 2% por el abanderado del Movimiento Ciudadano.
Rodrigo Galván De las Heras ha señalado que los resultados de la encuesta no son tanto un pronóstico como el escenario probable. Se estima que la participación en las próximas elecciones será del 45%, cifra que irá en aumento a medida que se aproximen el 2 de junio, fecha de las presidenciales. En ese escenario, Claudia Sheinbaum lograría alrededor de 27 millones de votos, lo que supone el 63% del padrón electoral. Mientras que Xóchitl Gálvez tendría 14 millones, lo que supone en torno al 33%. Esto marca una distancia de 30 puntos entre ambas.
Hay que aclarar que el 14% de las preferencias que obtiene Gálvez en la encuesta aumentan ante el previsible abandono del candidato de Movimiento Ciudadano,
Cabe aclarar que 14% de preferencias de Gálvez en las encuestas se incrementaría en el probable escenario de un abandono de la contienda por parte de Samuel García, el candidato del Movimiento Ciudadano, lo que sumaría votos a la abanderada del PAN, PRI, PRD, sin que ello signifique que pueda alcanzar a Claudia Sheinbaum.