La secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora lamenta la irreparable pérdida de vida de la Sra. Aronia Wilson Tambo ocurrida el pasado martes 09 de enero en su casa de Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado, quien era la gobernadora tradicional de la etnia Cucapá y una de las últimas hablantes de la lengua indígena del mismo nombre.

Karla Durazo Razcón, titular de la Secretaría, exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación amplia del caso, por tratarse de un delito cometido en razón de feminicidio, y por intentar obstruir la justicia al generar un incendio para incinerarla y borrar las evidencias. Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre un suceso contra una mujer defensora de la preservación del idioma, usos y costumbres de una etnia en el Estado.

Karla Durazo Razcón, secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora.

En Acción Nacional el eminente respeto a la dignidad de la persona humana es el pilar número uno de nuestro instituto, agregó, por lo tanto, estamos obligados a hacerlo valer desde cualquier ámbito.

Durazo Razcón dijo que en Acción Nacional rechazamos contundentemente la acción de atentar contra la vida de una persona, todas deben ser iguales ante la ley y no se deben invocar privilegios, o bien, subestimarlos a partir de una característica o condición individual o colectiva.

“Rechazamos totalmente los actos de odio, discriminación y muerte contra cualquier comunidad indígena y/o integrantes de alguna de éstas. Principalmente ante el contexto nacional de inseguridad en el que vivimos”, sostuvo.

La secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano estatal reconoció el trabajo que hasta el momento ha realizado la Fiscalía General de Justicia en Sonora y le incitamos para que se continúe con la aclaración del caso así como aplicar la pena máxima establecida en el Código Penal de Sonora por asesinar a una mujer.

Durazo Razcón mostró su total solidaridad y compromiso con la comunidad Cucapáh por la irreparable pérdida de su líder, así como con la familia de Aronia Wilson.