Pese a que Roberto Gradillas, actual titular de Turismo en Sonora, ha asegura que los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en algunos puntos del estado no ha impactado el turismo, Manuel Lira, presidente de CANIRAC, asegura que sobre todo los sectores de servicios son los más afectados.
El líder local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, señaló que, si bien resulta complicado cuantificar las pérdidas económicas asociadas exclusivamente al fenómeno de la inseguridad, se ha reportado una disminución de clientes en algunos comercios de esa zona.
“Esa parte afecta en este caso, hablando por regiones, en el caso de Hermosillo no ha impactado de manera directa, sin embargo, cuando uno platica con los compañeros de Caborca, o de Puerto Peñasco, que son industrias consolidadas de servicios, de turismo y de alimentos, pues sí hay un impacto directo en ese sentido”, apuntó.
Ante los constantes enfrentamientos armados entre grupos delictivos que se han registrado en la región noroeste, el presidente de Canirac Sonora dijo que representantes del sector han tenido acercamiento con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para solicitar el reforzamiento de los operativos.
Desde finales de noviembre del año pasado se han registrado varios enfrentamientos armados en comunidades cercanas a Altar, Santa Ana, Magdalena, Caborca y Sáric, entre otros municipios.