Por: Lorena Caro | El Debate

Los focos del sector minero en México y el mundo, están puestos en Sonora. La importante posibilidad de que el litio se encuentre en cantidades exorbitantes, particularmente en la famosa línea de Bacadéhuachi, junto al municipio de Bacanora, ha acaparado la atención no solo de empresarios extranjeros, sino también del gobierno mexicano.

Sin embargo, Rigoberto García Ochoa, Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales e investigador en El Colegio de la Frontera Norte, advirtió para EL DEBATE que existen especulaciones y mucha desinformación al respecto.

El especialista detalló que hasta ahora el gobierno nacionalizó la industria, con los cambios a la Ley Minera y ahora hay un vacío respecto al conocimiento de cuánto litio tiene el país y las perspectivas serias del metal.

“Sabemos que el Sistema Geológico Mexicano identificó más de 80 manifestaciones de litio en el país y en la que se tiene mayor información es en la que está en la famosa línea de Bacadéhuachi (Sonora)”, explicó.

La línea de Bacadéhuachi, era concesión de la empresa Bacanora Lithium y su filiar Sonora Lithium, que, al nacionalizarse el metal, se les retiró. Rigoberto García Ochoa, añadió que el gobierno creó Litio Mx, pero no se tienen datos de las reservas probadas en ninguna parte del país, incluido el municipio de Bacanora.

Descubrimiento  

“Originalmente se había hablado de 243 millones de toneladas en Bacanora, lo cual lo convertía por mucho, pero por mucho, en el país con la mayor reserva de litio en el mundo. Pero después se supo, y eso el mismo Sistema Geológico Mexicano lo aclaró, que eran 243 millones de digamos, de arcilla“, expuso.

De esa roca de arcilla se tiene que precisar cuánto es litio y cuánto sigue siendo arcilla. El Sistema Geológico de los Estados Unidos, ha determinado que puede ser tanto de 800 mil toneladas hasta 4 millones de toneladas.

“Lo convierte sin duda en un yacimiento importante, pero es una variación muy grande y no conocemos, insisto, en realidad de cuál es la situación”, expuso.

Al respecto, García Ochoa analizó que incluso el yacimiento de Sonora ha estado envuelto en especulación. Lo anterior, al detallar que primero lo tenía en concesión la empresa británica Bacanora Minerals Ltd y después obtuvo el 50 por ciento de capital canadiense. Posteriormente, el gigante chino, Ganfeng Lithium, la compra por completo.

“Si realmente se tuviera una prospección tan importante del litio, yo creo que ni los británicos ni los canadienses hubieran vendido. Entonces, está muy raro, hay mucha falta de información”, lanzó.

Hasta ahora el Servicio Geológico Mexicano ha informado que mantiene trabajos de exploración, sin embargo, no hay avances de tecnologías para la extracción del posible litio.