El Titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que fueron vinculados a proceso dos sujetos por su probable relación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de origen extranjero, en un suceso ocurrido el 13 de diciembre del año en curso, en un gimnasio ubicado en una plaza comercial.
El Fiscal General dio a conocer los pormenores de la investigación en torno al homicidio del ciudadano canadiense de ascendencia marroquí, destacando la detención y posterior vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino identificados como Luis Felipe “N” y Juan Pablo “N”, quienes presuntamente se dedicaron a estudiar los pasos de la víctima desde un mes y medio antes del homicidio, para proporcionarle la información a quien finalmente lo privó de la vida.
Al respecto, explicó que de acuerdo con los videos obtenidos del circuito de vigilancia del gimnasio, el agresor ingresó al lugar para conocer las instalaciones, lo que aprovechó para ubicar a su víctima, quien se encontraba haciendo ejercicio y de espaldas al sicario, cuando recibió tres disparos en la cabeza con arma de fuego calibre 380.
Tras cometer el homicidio, el sujeto logró escapar del gimnasio por el corredor de la plaza hasta llegar a la azotea de una sucursal bancaria, desde donde saltó al exterior del centro comercial de una altura aproximada de cinco metros. Posteriormente, huyó a bordo de una motocicleta donde ya lo esperaba uno de sus cómplices.
Cabe señalar que, durante su huida, el homicida dejó abandonada el arma de fuego, misma que fue analizada por personal especializado de la Dirección General de Servicios Periciales, resultando ser la misma con la que privó de la vida a la víctima.
Raciel López Salazar destacó que la investigación que se lleva a cabo en torno a estos hechos, reveló que la víctima contaba con antecedentes penales en Montreal, Canadá, que incluyen delitos graves y participación en la delincuencia organizada, también estuvo en prisión entre 2008 y 2017 por tráfico de drogas.
Por otra parte, el mismo día que se registró el homicidio y como resultado de un trabajo coordinado, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez y la Policía Estatal, detuvieron a Luis Felipe “N”, y Juan Pablo “N”, cuando circulaban a bordo de un vehículo con reporte de robo, sobre la carretera Cancún – Mérida.
Ambos sujetos, quienes fueron identificados como presuntos integrantes de un grupo criminal, utilizaron dicho automóvil para realizar el seguimiento de la víctima y recabar la información necesaria relacionada con sus actividades, misma que le fue entregada al sicario para ejecutar el crimen.
Es importante resaltar que se obtuvo de un Juez Federal, la autorización para la extracción de información de los dispositivos móviles asegurados a ambos detenidos. En dichos teléfonos se encontraron evidencias fotográficas de la participación de estos sujetos en el homicidio del canadiense, entre estas, imágenes de su vehículo particular, sus escoltas, su cónyuge y anotaciones con el itinerario de las actividades realizadas por el hoy occiso.
Luego de su captura, Luis Felipe “N”, y Juan Pablo “N” fueron puestos a disposición de un Juez de Control, quien al analizar los datos de prueba presentadas por el Ministerio Público investigador, resolvió vincularlos a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio calificado, motivo por el cual permanecen recluidos en el penal de Cancún.
Por último, Raciel López Salazar enfatizó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa con las investigaciones para presentar ante la justicia a los demás sujetos que participaron en este crimen.