General Plutarco Elías Calles, Sonora.- En una operación conjunta, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, rescataron en Sonoyta a dos mujeres que estaban privadas de la libertad, además, capturaron en flagrancia a seis individuos como los probables participantes en los hechos delictivos.
La acción se realizó el pasado 10 de diciembre en un domicilio ubicado en la Avenida L, entre las Calles 5 y 6, en la colonia Pápago, en Sonoyta, en respuesta al reporte realizado por una de las víctimas, de 18 años, quien señaló que en el interior se encontraba su amiga de 15 años, ambas de identidades reservadas.
La joven que realizó el reporte explicó que llegaron el pasado 8 de diciembre a la ciudad en un autobús proveniente de Zacatecas, un individuo las recogió en la Central Camionera y las condujo al mencionado domicilio, donde las mantuvieron privadas de la libertad hasta que la víctima mayor de edad logró escapar.
Al llegar al lugar, los agentes de la AMIC, la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron rescatar a la otra víctima y detuvieron a Mariela “N”, de 31 años, Carlos Alberto “N”, de 24 años, Jesús Horacio “N”, de 24 años, Juan José “N”, de 41 años, y a dos masculinos, de 16 y 17 años.
Después de asegurar el lugar y garantizar la seguridad de las afectadas, ambas víctimas recibieron acompañamiento integral por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Una vez presentados ante un Juez, los imputados quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva por los delitos de secuestro agravado en número de dos y asociación delictuosa, otorgándose un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, a través de acciones como esta, cumple con el acceso a la justicia para las víctimas del delito y garantiza a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.