La Patrulla Fronteriza, durante la primera semana de diciembre, logró la detención de cuatro traficantes de indocumentados, lo que incrementa la cantidad de personas que son arrestadas por ese delito.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estadounidense, con estas detenciones, sube a por lo menos diez arrestos en las últimas semanas, lo que ha sido una cifra muy alta en comparación con años anteriores.
Cabe señalar que este delito ha crecido inusualmente durante los meses recientes y se ha presentado más seguido en esta frontera.
En retrospectiva, se ha mantenido el promedio de mil 400 migrantes detenidos por semana, de 30 países diferentes, pero la mayor parte es de México y de Centroamérica.
A pesar que, mensualmente, la cantidad de migrantes detenidos en esta zona ha bajado, la cantidad de traficantes ha crecido, por lo que la dependencia está alerta ante cualquier situación que se presente con ellos y su actividad.
Uno de los casos recientes (y más sonados) fue una banda de traficantes de indocumentados que fue desmantelada, una vez que el jefe de la misma fue detenido en Filadelfia, Pennsylvania y que pasaban mil personas semanalmente en promedio.
También han logrado rescates de personas que quedan varadas en el desierto y son salvadas de perder la vida debido a las inclemencias del tiempo; en esta semana anterior, se consiguió uno más.
Según el reporte más reciente, La Patrulla Fronteriza reportó que se dieron 5 mil 870 migrantes detenidos, siendo de México y Centroamérica, la mayor parte de ellos, aunque también hay de Asia, Europa y hasta África.
Esta cantidad fue en octubre pasado que es el inicio del año fiscal 2024 del gobierno de Estados Unidos el octubre del 2022, fueron 23 mil personas detenidas, lo que fue una diferencia negativa del 78 por ciento.
La reducción se debió en parte a la utilización de la aplicación CBP One, que ayudó a que gente de Centroamérica (principalmente), que les permite hacer una cita en Migración desde si país de origen y solo tiene que acudir a la cita dos o tres días antes para evitar que no se aglomeren en esta frontera.
Fuente: Tribuna de San Luis