El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado primero de diciembre un incremento del 20% al salario mínimo en comparación al de 2023, aumento que se verá aplicado a partir del primero de enero de 2024.
Pero, ¿Qué significa ese 20% en dinero real? ¿En cuánto quedará el salario mínimo en la zona fronteriza en 2024? Son las preguntas que nos hacemos respecto a esta decisión.
En México, el salario mínimo se clasifica en dos tipos: Salario mínimo general (el cual aplica para 26 estados de México), y el Salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el cual aplica para zonas específicas de 6 estados del país, en los que se incluyen Sonora y por supuesto, San Luis Río Colorado.
Para 2023, el salario mínimo en ambas zonas era el siguiente: el salario mínimo general fue de $207.44 diarios, mientras que en la zona fronteriza fue $312.41 diarios. Mientras tanto, para el 2024 y con el incremento de 20% anunciado por el presidente López Obrador, el salario mínimo será el siguiente a partir del primero de enero de 2024.
Salario Mínimo General: $248.93 diarios.
Salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): $374.89 diarios.
Para el trabajo que realizan las personas jornaleras agrícolas, la representación tripartita fijó un salario mínimo diario de 281.42 pesos. Organizaciones y sindicatos de este gremio han exigido un pago de al menos 350 pesos diarios, tomando en cuenta lo pesado que resulta este trabajo, el cual se realiza bajo temperaturas extremas de calor.
Al trabajo del hogar y de cuidados se le fijó una base de 270.60 pesos al día. Para el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh), ese referente podría utilizarse sólo si las actividades encargadas a las trabajadora se limitan a barrer, trapear, aspirar en áreas comunes de la casa, es decir, en el patio o terraza, así como las escaleras. Si se incluyen más tareas, la remuneración debe ser mayor.