Un presupuesto que le carga la mano a los ciudadanos con más impuestos, más deuda, menos recursos para los municipios y un incremento desmedido al gasto corriente es el que aprobaron ayer las y los diputados de Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social en el Congreso del Estado.

El presidente del PAN, Gildardo Real Ramírez reconoció a la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado por oponerse al aumento en expedición y revalidación de placas vehiculares, a los 4 Mil MDP en deuda pública, al aumento de presupuesto sin explicación a organismos descentralizados del poder ejecutivo y a la disminución de recurso para los municipios que fueron aprobados ayer, sin contemplar las reservas que las y el legislador presentaron en el pleno.

El próximo año los sonorenses tendrán que pagar un incremento en el cobro de placas que va más allá de la inflación con un aumento de un 8%, de $1, 377 pesos pagarán $1, 487 pesos en la expedición, mientras que en revalidación es de casi un 100% pasando de $579 pesos a $981 pesos.

Pero eso no es todo, agregó Gildardo Real Ramírez, el presupuesto de ingresos 2024 contempla la contratación de 4,000 mdp de deuda pública a corto plazo, es decir, se sigue endeudando a los sonorenses.

Y en referente a los recursos para los municipales queda en evidencia en este presupuesto que no son una prioridad ya que solo están destinando 305 millones de pesos adicionales en comparación con lo presupuestado para el año 2023.

Otro gran pendiente de este presupuesto es la falta de transparencia, ya que el presupuesto destinado a organismos descentralizados del poder ejecutivo asciende a 40,396 mdp casi equivalente a la mitad del presupuesto total, pero no se proporciona un detalle claro de cómo se utilizará este recurso.

Por estas razones, Gildardo Real Ramírez, respaldó la postura de la bancada del PAN en el Congreso del Estado de votar en contra de esta presupuesto.