El Departamento del Tesoro informó este jueves la aplicación de sanciones para combatir a la organización criminal transnacional “Malas Mañas”, que tiene su base en Sonora y que se dedica al tráfico de personas, así como de estupefacientes entre México y Estados Unidos.
A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses explicaron que “Malas Mañas” está vinculada a las operaciones de varios grupos criminales que operan en Sinaloa, entre ellos el Cártel del Pacífico.
“La organización trafica a migrantes que no tienen papeles migratorios ni residencia (estadounidense) a través de Sonora, por la frontera suroeste, introduciéndolos a Arizona, Phoenix y Tucson”, señalaron.
Las autoridades estadounidenses afirmaron que el grupo transnacional ha distribuido ilegalmente fentanilo, cocaína, y metanfetamina en Estados Unidos.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, refirió que el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando para terminar con redes financieras ilícitas de “delincuentes que se benefician de los migrantes vulnerables y devastan nuestras comunidades con fentanilo y otros narcóticos peligrosos”.
Entre las implicaciones de las sanciones se encuentra que las propiedades de las personas designadas, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, serán bloqueadas.
“También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas”, dice el comunicado.
El Tesoro explicó que “Malas Mañas” fue fundada en 2016 por Jorge Damián Román Figueroa, alias “El Soldado” —quien fue detenido en 2021— y se dedica al tráfico de migrantes principalmente de Guatemala y El Salvador a través de la frontera suroeste de Estados Unidos y hacia Arizona, incluidos Phoenix y Tucson.
Actualmente, Luis Eduardo Román Flores, hermano de Jorge Damián Román, es quien ostenta uno de los cargos de más alto rango dentro de la estructura de la organización criminal y se dedica a establecer las cuotas que los traficantes cobran a los migrantes y por introducirlos ilegalmente en Estados Unidos.
En tanto, Joel Alexandro Salazar Ballesteros, otra de las cabezas del grupo “Malas Mañanas”, participa en la distribución de cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos, también se encarga de las finanzas de la organización, así como de mantener comunicación con los encargados de las casas de seguridad en donde resguardan a los migrantes.
Además de “Malas Mañas“, el Tesoro sancionó a Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros por pertenecer a dicha organización.
Fuente: Latinus