Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron este martes, en lo general y en lo particular, el dictamen para que el gobierno federal, a través del IMSS-Bienestar, disponga de unos 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) de las entidades federativas.
Arturo Roberto Hernández Tapia, diputado de Morena, subió a tribuna para fundamentar el documento, sobre el cual dijo que “armoniza la prestación de servicios de salud y las personas sin seguridad social, entre el IMSS- Bienestar y las entidades federativas”.
“La reforma permite que los recursos que corresponden a las entidades federativas para salud sean canalizadas al IMSS-Bienestar, a través del Fondo para la Salud y Bienestar, fideicomiso público reconocido en el artículo 77 Bis-29 de la Ley General de Salud”, explicó Hernández Tapia.
El diputado de Morena garantizó que las entidades “podrán decidir si les es conveniente o no la celebración de convenios de colaboración y coordinación con autoridades federales para la prestación de servicios de salud”.
Éctor Jaime Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el dictamen al señalar los fallos de la administración federal en la infraestructura para la atención de la salud.
“Se les olvida que su hospital que hicieron en Maruata (comunidad del municipio de Aquila, Michoacán) se cayó a los tres años de construido con 400 millones de pesos”, recordó el legislador del blanquiazul.