Los activistas Adrián y Bryan LeBarón, así como Ceci Flores, presentaron una denuncia este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al acusar que existe un subregistro en las cifras de víctimas de homicidio, así como en el de las de desapariciones.
La denuncia se interpuso contra quien o quienes resulten responsables, acotando que la responsabilidad por el registro de estos datos recae en los servidores públicos encargados de “coordinar, sistematizar y actualizar la información que alimente la estadística que permita tomar las decisiones en materia de seguridad”.
Los demandantes hicieron referencia a la masacre de la familia LeBarón en 2019, donde murieron seis niños y tres mujeres, hecho sobre el que las cifras oficiales contabilizaron sólo cinco muertos en Sonora.
Adrián LeBarón señaló que tiene conocimiento de al menos 40 homicidios que sucedieron el mismo día que fueron asesinados sus familiares, por lo que resaltaron en la denuncia que el subregistro es evidente al tratarse de “un hecho social y mediáticamente conocido, nacional e internacionalmente”.
“Nos encontramos ante un fenómeno similar en cuanto al subregistro de personas desaparecidas”, se señala en el documento.
Resaltaron las declaraciones de Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en donde aseguró que existía una orden para disminuir los registros de desaparecidos en el país.
“El problema radica en que este proceso no está siendo liderado por las autoridades especializadas y se añade la intención de este ejercicio, que no es actualizar la información, sino reducir la cifra de personas desaparecidas en este gobierno, lo cual es muy claro”, expresaron en el escrito.
Contrastaron las diferencias entre las cifras oficiales y las registradas por los medios de comunicación, auxiliándose del ejercicio de que lleva a cabo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Dichas cifras muestran una constante, notoria y relevante disminución, que no puede ser atribuida a la falta de información”, indicaron.
En la denuncia figuran masacres que datan desde el 2019, entre ellas la ocurrida durante el “Culiacanazo“, así como otras que tuvieron lugar en Michoacán y en Ciudad Juárez.
Fuente: Latinus