Hasta nuevo aviso y debido a la falta de liquidez, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó la suspensión de los retornos asistidos o traslados de migrantes irregulares vía aérea o terrestre ante la falta de liquidez.

Lo anterior fue detallado el pasado 1 de diciembre en un documento firmado por el titular del INM, Francisco Garduño, el cual fue dirigido al subcomisionado jurídico, directores generales, titulares y encargados de las oficinas de representación de la institución.

Se apuntó que en el mes de noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas, además de que también se suspenden los pagos de viáticos y se restringen las comisiones de los agentes federales migratorios.

El director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, expuso que esta decisión del INM “facilitará a los agentes migratorios que extorsionen a los migrantes para dejarlos pasar, como lo hacen ahora en muchos casos”.

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Fuente: López Dóriga Digital