Por: Marlene Valero | La Silla Rota
Ante el incremento de personas migrantes en la frontera de Estados Unidos, el gobierno del país vecino decidió cerrar una de las puertas de entrada entre Sonora y Arizona, a partir de este lunes 4 de diciembre. Se trata de la garita ubicada entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, Sonora, una de las cinco que se encuentran dispersas por toda la frontera de Sonora.
La información fue dada a conocer por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cuál aseguro que se trata de una medida para aumentar los recursos disponibles para procesar a más personas migrantes.
“En respuesta al incremento de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por traficantes de personas que buscan desinformar para aprovecharse de personas vulnerables, CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura”, informó por medio de un comunicado.
Es decir, el personal que laboraba en la garita de Lukeville, Arizona, ahora se incorporará a la patrulla fronteriza, con el fin de contrarrestar el ingreso ilegal de personas migrantes, por medio de criminales llamados “polleros”.
Por ello, señalaron que las personas que cruzaban la frontera de manera legal en el municipio de Sonoyta, ahora deberán dirigirse a las más cercanas, como Nogales y San Luis, Arizona, que colindan con las ciudades homónimas mexicanas.
“A partir del lunes 4 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP, suspenderá temporalmente sus operaciones en el Puerto de Lukeville, Arizona, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para apoyar con la custodia de migrantes”, agregaron.
De acuerdo con la CBP, este cierre es temporal, sin embargo, no se informó sobre un tiempo estimado o una fecha estimada para su reapertura.
“CBP continuará dándole prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario, en respuesta a esta situación que evoluciona”, concluye el aviso.
Sonoyta se ubica en la franja fronteriza de Sonora y es uno de los municipios a donde más llegan personas migrantes con el fin de intentar cruzar la frontera de manera ilegal.
Incluso, autoridades sonorenses han rescatado a grandes grupos que se encontraban secuestrados en casas de seguridad por parte de criminales.
Esto se añade a la ola de violencia que se vive en la zona norte de Sonora, donde grupos criminales se encuentran en una guerra por el control de la plaza, con presencia de hombres armados en localidades como Benjamín Hill, Caborca, Sonoyta, Altar, entre otros.
Durazo pide a EU reconsiderar cierre de Garita en Sonoyta
Este domingo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, envió un mensaje al gobierno de Estados Unidos, donde solicita reconsiderar el cierre de la garita Lukeville-Sonoyta, ya que afectará el intercambio económico, turístico y social entre ambas ciudades hermanas.
En un video, el mandatario aseguró que la respuesta ante la situación que se vive por el aumento de personas migrantes no se solucionará con el cierre de esta puerta de entrada hacia Estados Unidos.
“Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos. Desde el gobierno del Estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedentes tanto en recursos económicos como humanos para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”, expuso.
En este sentido, el gobernador de Sonora dio a conocer que ya han enviado solicitudes de manera oficial a las autoridades migratorias de Estados Unidos y a la embajada en México para que se reanude la actividad en la garita de Lukeville, Arizona y continúe el intercambio económico y social.
“He enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente a CBP, a la Embajada de EU en el país y Cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social, que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona”, dijo.
Por último, agradeció a los congresistas de Arizona que se han manifestado en contra de este cierre, por lo que espera que pronto puedan encontrar una solución.
La garita ubicada en Lukeville es una de las cinco puertas de entrada a Estados Unidos que se ubican en Sonora; las otras cuatro conectan con los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Naco y Agua Prieta.