Por: Saraí Carrasco | Conexión Migrante

 

El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 1 de diciembre el cierre temporal del cruce fronterizo entre Lukeville, Arizona, y Sonoyta, Sonora ante el creciente flujo de inmigrantes que se ha presentado en la zona. Son precisamente los migrantes, quienes más padecen este situación, pues han denunciado que llevan días sin comer y soportando frío.

Esta dura realidad la hizo publica el periodista Adam Klepp mediante su red social “X”, en donde capturo a cientos de migrantes ubicados en esa área sin saber qué hacer o a dónde ir, esto mientras las horas pasan y más extranjeros llegan al lugar, donde solo los espera el frío del desierto y las autoridades fronterizas. 

Cinco días sin comer y soportando frío, así la situación de los migrantes varados entre Arizona y Sonora

El cierre de Lukeville ha traído aún más consecuencias a los migrantes, tal como se observa en los videos, del periodista.

Los cientos de migrantes de diversas nacionalidades varados en la zona fronteriza, llevan días ahí sin encontrar alguna solución. Los extranjeros señalaron que llevan cinco días sin probar alimento, ni beber agua, algunos solo han comido una manzana. 

“Todos están extremadamente agitados. La situación parece haber superado el punto de ruptura”, señaló

Klepp señala que podría haber un aproximado de mil migrantes en la zona de Lukeville.

Los extranjeros aguardan en el lugar sin saber a dónde partir, solo les queda reír de su situación para mitigar su dura realidad.

“Ey mami, estoy vivo, todavía no me mata nadie”, dijo uno de los migrantes que vio la cámara del periodista.

Ellos solo quiere una oportunidad en EEUU para cambiar su vida

En las grabaciones, los migrantes dijeron que a parte de la falta de alimento, tienen que soportar los fríos intensos. Algunos de las ciudades y estados a los que quieren llegar son Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Wisconsin, asimismo pidieron una oportunidad a Estados Unidos. 

“Lo que queremos que Estados Unidos nos dé una oportunidad de trabajo para todos los latinos, porque nuestro país es un desastre, no hay trabajo, hay desocupación es por eso que emigramos, todos los latinos queremos trabajar honradamente. No somos delincuentes ni ladrones”, dijo uno de los migrantes originario de Perú.