Por: Víctor Ramírez | El Occidental
Con un amparo que promovieron las Madres Buscadoras de Sonora y las de Jalisco van en contra del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas denunciadas por llamadas anónimas que dio a conocer el Gobierno del Estado, señaló la fundadora del grupo sonorense, Cecilia Flores.
La sonorense señaló que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez debería de tener como ejemplo al gobernador de su estado, Alfonso Durazo Montaño, quien desde su llegada al caro les ha otorgado todo el apoyo necesario y siempre abierto al diálogo, nunca le ha apostado a la represión o denostación.
Cecilia Flores participará en la actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) y señaló que el protocolo pretende inhibir la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas y es por eso que “ya estamos amparadas para que esto no dañe a ninguna madre, no perjudique nada, ya nos amparamos, sus protocolos, así como él no hace nada por los desaparecidos, no puede hacer nada con las madres buscadoras, ya estamos amparados en contra de Alfaro y de ese protocolo”.
Es por eso que buscarán ante todas las instancias jurídicas necesarias para anularlo y cuentan con la asesoría de diversos grupos, autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la comisión estatal y con todo eso no duda que “saliendo Alfaro su protocolo se va con él”.
Con molestia sostuvo que este documento lo aprobó sólo el gobernador de Jalisco y nadie más y eso lo hizo “alguien al que le molesta lo que hacen las madres buscadoras, porque lo que él trate de ocultar, las madres lo visibilizamos con los hallazgos que se hacen, entonces lamento mucho de verdad, siempre tener que decir algo malo de Alfaro pero es el primer gobernador que conozco que tenga tanta insensibilidad e impunidad en el tema de desaparecidos”.
Sobre el aspecto del protocolo en donde se impide a las madres buscadoras o a cualquier otro grupo que realice esta actividad, tomar fotografías de los cuerpos localizados para no alterar la investigación que se inicie, para Ceci Flores eso no es posible que se les impida ya que no perjudica en nada porque “ellos no investigan, ni buscan ni investigan, el trabajo lo hacemos las familias, las madres” que tienen desaparecidos.
En Jalisco destacó que antes de la llegada de ellas y de la creación del grupo de Madres Buscadoras de Jalisco no había ni un solo grupo que realizara esa actividad porque no sabían buscar y lo que hacían era “estar sentadas afuera de Semefo las 24 horas, nosotros enseñamos a las madres a buscar y a defender el derecho de sus desaparecidos de ser buscado y todo eso le perjudica al estado el encontrar tantos cuerpos”.
En ese sentido dijo que el mandatario jalisciense ya no sabe qué hacer y aunque “haga mil protocolos la búsqueda de los desaparecidos no puede parar, aunque vayamos a la cárcel y tengamos que volver a salir. Alfaro ya va para afuera, puede inventar mil cosas ahorita” y cuando termine su administración
Desde su punto de vista los protocolos de Jalisco no cuentan con ningún aspectos positivo ni el gobernador ya que el mandatario no ha hecho nada bueno y señaló que “tendría que venir Alfonso Durazo y darle unas clases de sensibilidad, es uno de los mejores gobernadores del país, ha apoyado mucho a las familias de desaparecidos” desde que llegó al Gobierno.
Finalmente la recomendación que le da a las madres y grupos que realizan búsquedas es que siempre vayan con seguridad, pero sobre todo que no tengan miedo ya que el único miedo que deben de sentir es el de no encontrar a sus hijos, que no se cansen de buscar.