Por: Tribuna
Ciudad Obregón, Sonora.- Productores del sur de Sonora advierten que, ante la falta de apoyos la actividad agrícola en la actualidad atraviesa una fuerte crisis, ya que pese a que funcionarios federales argumentan que se mantienen los apoyos al campo, los agricultores aseguran que estos son limitados y de carácter meramente social.
La diputada federal Gabriela Martínez señaló sobre los recursos proyectados para el campo dentro del presupuesto federal, que los apoyos se han estado entregando por parte de las autoridades estatales y federales a los pequeños productores.
“Sabemos que es un tema que afecta y que se está atendiendo o sea el Estado, la federación, han atendido y otorgado el apoyo a todos estos productores que tienen hasta quince hectáreas, se les ha dado el precio y según lo que haya en la bolsa también se les ha ayudado a los que tienen un poquito más de esas quince hectáreas. Entonces apoyos para el campo sí hay, sí ha habido y no se ha abandonado el campo como se ha dicho por ahí, el campo no está muerto, el campo sigue avanzando”.
“El Gobierno federal está apoyando a nuestros productores que están en el surco, a nuestros productores que sí le invierten y que son los que menos beneficio ganan pues a pesar de tanto esfuerzo que ellos hacen”, declaró.
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen) y la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló que durante los últimos años el campo y la actividad agropecuaria en general se ha visto muy castigada en materia presupuestal, destinándose recursos que resultan insuficientes para los productores de todo el país.
“A nivel federal se está apoyando mucho, pero solo lo que son programas sociales, con precios de garantía se a agricultores de dos, cuatro hectáreas máximo cinco, no podemos estar en contra de que se apoye a los productores chiquitos, pero no se puede abandonar a los productores medios porque de hecho la ley así lo marca; entonces, estamos en contra de esas declaraciones lamentables de una diputada federal sonorense”, declaró
Del mismo modo, El presidente de la agrupación ARIC Tres Valle, Mario Pablos Domínguez compartió que aún cuando existen los apoyos estos son limitados a productores de 5 a 7 hectáreas.
“La ley también dice que debe apoyarse a todos los productores no nada más a los pequeños, que bueno que se apoyen, pero tampoco son apoyos suficientes los que les dan, porque no cubren una mayor capacidad de ingreso para que se superen y crezcan o sea los mantienen nada más en ese nivel”, finalizó.