La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma con la que se determina una pena de entre ocho meses a cinco años de prisión a quien cometa violencia vicaria.
Con 452 votos a favor, los diputados modificaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal para establecer que aquellas personas que ejerzan violencia contra las mujeres a través de terceras personas sean sancionadas con prisión.
La reforma establece que aquellas personas que utilicen a los niños, adolescentes u a otras personas para dañar a una mujer sean sancionados también con la pérdida de la patria potestad de menores.
El documento define y tipifica la violencia a través de interpósita persona como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora.
Detalla que también aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
Asimismo, dicho dictamen, que ya fue turnado al Ejecutivo, establece que toda acción u omisión que conlleve la violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas deberá ser investigada, sancionada y reparada con perspectiva de género.
“El Estado mexicano tendrá la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentren o residan fuera del país, con base en los mecanismos legales del Servicio Exterior Mexicano”, se lee.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), señaló que con esta reforma se busca dar justicia a las mujeres a las que se les ha arrebatado sus hijos y que han padecido de la violencia institucional del Estado y les han adjudicado delitos falsos para que pierdan la guardia y custodia de sus hijos.
Asimismo, la diputada Aleida Alavez Ruiz aseguró que dictamen busca robustecer el marco normativo para prevenir, sancionar y garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y el derecho de la niñez.
Fuente: Latinus