Hermosillo, Sonora.- Garantizar los derechos humanos de las y los jóvenes que habitan en Sonora es el objetivo de la iniciativa de Ley de Juventudes para el Estado de Sonora. El proyecto de dictamen fue aprobado en la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
Karina Teresita Zárate Félix (Morena), presidenta de la comisión dictaminadora, sometió a consideración de las diputadas Lirio Anahí Del Castrillo Salazar (PVEM) y Sagrario Montaño Palomares (PAN) la iniciativa de la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena), que busca garantizar condiciones para el ejercicio libre y efectivo de los derechos individuales y colectivos de las y los jóvenes en Sonora.
La diputada Taddei Arriola, en compañía de Rebeca Valenzuela Álvarez, titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), y Lizbeth Gutiérrez Obeso, directora de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), explicó que, a través del ejercicio de Parlamento Abierto, la iniciativa se nutrió con ideas y propuestas del sector juvenil en diferentes municipios de la entidad, para conocer sus necesidades en la materia.
El documento establece la creación de la Coordinación Sectorial de las Juventudes y del Consejo de Participación de las Juventudes y los Gobiernos Municipales, mientras que la adscripción del Instituto Sonorense de la Juventud pasará de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson).
Analizan en Parlamento Abierto iniciativas sobre obras y servicios
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, encabezada por el diputado Ernesto Roger Munro Junior (Partido Encuentro Solidario), analizaron junto a representantes de la iniciativa privada, sector público, academia y expertos en el área de hacienda, dos iniciativas para reformar diversas disposiciones de las leyes de Licitaciones y Servicios del Sector Público del Estado de Sonora, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
En el ejercicio de Parlamento Abierto, Munro Junior destacó la importancia de escuchar las opiniones de personas conocedoras en esta materia y fortalecer los dos proyectos encaminados a establecer una tasa fija, en el caso de incumplimiento de pago por parte de entidades de gobierno que contraten alguna obra en lo particular.
Junto a las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Elia Sahara Sallard Hernández y Griselda López Martínez, así como del diputado Iram Leobardo Solís Granados (Partido del Trabajo), informó que ambas iniciativas fueron presentadas por el grupo parlamentario de Morena con el objeto de evitar la sangría económica al estado y los municipios, derivada de la cobertura del alto costo que generan los intereses moratorios, particularmente en casos de incumplimiento que, de manera histórica, se ha prestado a malas prácticas desde el ejercicio de la función pública.