Por: Antonio López Moreno

Al rededor de 15 mil personas en condición de migración han rescatado autoridades federales en el estado de Sonora durante el 2023 ya sea en casas de seguridad, carreteras o autobuses de pasajeros, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad (INM) Sergio Iván Cadena Lira.

El funcionario federal detalló que han detectado nacionalidades de distintos continentes, con un notorio incremento en la población procedente de África.

“En este año, aquí en Sonora, fácil van casi 15 mil personas de diversos orígenes, africanos, guatemaltecos centroamericanos”, anotó.

Así mismo estimó que el flujo migratorio pudiera disminuir con la temporada decembrina.

“Si ha crecido, supongo que debiera de bajar un poco, sobre todo por los tiempos navideños, yo creo que en unos días veremos esas variaciones”, dijo.

Agregó que los migrantes intercontinentales llegan al país en su mayoría vía aérea a los aeropuertos de Ciudad de México o Cancún, Quintana Roo, desde donde se trasladan por tierra a Sonora o entidades fronterizas.

Explicó que los rescates concluyen en el estado de Tabasco, lugar en el que está instalada la base de asistencia humanitaria.