Fuente: Expreso
Ante la falta de agua para consumo humano y el riesgo que vive el sector ganadero, el Ayuntamiento de Quiriego solicitó que este municipio sea declarado como zona de emergencia por la sequía extrema que está padeciendo actualmente.
El alcalde de este municipio de la sierra de Sonora, Juan Ignacio Zazueta Ruiz, destacó que hace más de un mes se le hizo una solicitud a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se implementen proyectos en esta zona y ayuden a obtener el vital líquido que se requiere.
“Ya tenemos esta solicitud y los estudios que se se necesitan, ya estamos en comunicación con la CEA y esperamos obras de conducción de agua para pozos también, equipamiento y todo lo que conlleve para para llevar el agua a los pueblos”, expresó.
Resaltó que la situación actualmente es grave, ya que este año no se registraron las lluvias suficientes y eso ocasionó que los pozos que se tienen actualmente ya se queden sin el agua necesaria para que lleguen a los hogares.
“El año pasado tuvimos buena lluvia, estábamos contentos porque pensábamos que iba a ser igual ahora y yo creo que fue peor que todo. Ahorita lo que más me mortifica son las personas, tenemos tres pozos, ya se secaron dos y al tercero le quedan dos metros de agua, es lo único que nos queda”, explicó.
Este problema, dijo, también está afectando la economía de la región, ya que más del 80 por ciento de los habitantes viven de la actividad ganadera, pero por la falta de agua se han visto obligados a vender sus animales para evitar problemas de mortandad.
“Ahorita el ganadero está con el dolor de su alma vendiendo sus animalitos, casi casi los ven como familia, le ponen hasta nombres a la vaca y todo, los ganaderos están sufriendo mucho porque se están quedando sin ellos por la falta de lluvias y la sequía que tenemos”, apuntó.