Por: Óscar Félix | Medios Obson
Debido a la caída del precio de ganado que se ha tenido en la región, la venta de la subasta ganadera ha disminuido drásticamente, incluso al momento se encuentra a un 50% de su capacidad, además, la sequía ya se ha generalizado en todo el estado, generando una gran crisis en la actividad.
Líderes ganaderos del Valle del Yaqui informaron que este año, no llovió mucho en la entidad, lo que generó ventas extraordinarias, es decir, despoblamiento del hato ganadero, esto con el objetivo de recuperar un poco de dinero y también evitar mortandad en los animales. Sin embargo, en las últimas semanas cayeron las ventas y el precio del ganado lo que genera gran preocupación.
Así mismo, informaron se espera que salga el programa emergente anunciado por el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Sonora para apoyar a los pequeños y medianos ganaderos y evitar que los ganaderos vendan e incluso desaparecen de la actividad.
“Esperemos que esta semana el gobernados de un pronunciamiento de que vamos hacer, porque en el Valle del Yaqui, las cosas están muy mal, no llovió y no tenemos recursos para enfrentar esta problemática.
De igual manera, señalaron que el precio del alimento, como la alfalfa y algunos suplementos se han ido a las nubes, elevando en gran medida los costos de producción.
Añadió que en Valle del Yaqui son poco menos de 3,600 ganaderos los que se han visto afectados problemática, por lo que urgieron se dé inicio con el apoyo emergente que se había anunciado.