Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, señalado por el gobierno de Estados Unidos como el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, grupo que encabezan los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el miércoles.
Pérez Salas, de 31 años de edad, trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noé Medina González. Según el Departamento de Estado estadounidense, “El Nini” tiene un papel importante dentro del Cártel de Sinaloa.
“Es también uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de ‘Los Chapitos’”, indicó en su página web.
Las autoridades de Estados Unidos indicaron que Néstor Isidro Pérez también es conocido por los alias de “El General”, “El 19”, “El 09” y “Novena”.
En la página de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que el Cártel de Sinaloa es señalado de ser en gran medida el responsable del flujo masivo de fentanilo en los últimos años.
Además, ofrecen una recompensa de 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de “El Nini”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Néstor Isidro Pérez es señalado por los delitos de “empresa criminal continua; conspiración para importar fentanilo; conspiración para la distribución de fentanilo; posesión de ametralladoras y artefactos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos; conspiración para cometer lavado de dinero”.
Además, señala que podría obtener una sanción de cadena perpetua obligatoria en prisión, ya que también es señalado de secuestrar, torturar y matar a personas, principalmente de otros grupos criminales que buscan tener presencia en Estados Unidos.
En febrero de 2021, un jurado en Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez, acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
El 4 de abril de ese año, un jurado en el Distrito Sur de Nueva York presentó otra acusación contra “El Nini” por participar en la conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) indicó que otros jefes de seguridad de “Los Chapitos” son Óscar Noé Medina González, Jorge Humberto Figueroa-Benítez y Juan Pablo Lozano.
El grupo de “Los Chapitos” está integrado por los cuatro hijos vivos de “El Chapo”: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán. Este último fue extraditado en septiembre de este año a Estados Unidos.