Por: Antonio López y Rocío López | Milenio
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí detectó el reclutamiento forzado de núcleos familiares de migrantes para trabajar con el crimen organizado.
El secretario Guzmar Ángel González Castillo dijo que hay dos fuentes de reclutamiento forzado, “una es con los migrantes y por eso usamos el término de rescate cada vez que los encontramos porque evitamos que caigan en las manos de la delincuencia organizada, ¿por qué?, porque los explotan”.
Asimismo, comentó que en ocasiones al padre de familia lo invitan vender droga, a ser sicario del crimen organizado y las mujeres migrantes son víctimas de la trata de personas.
El funcionario estatal dijo que otra de las fuentes de reclutamiento son los niños y adolescentes que la delincuencia organizada convierte en vendedores de droga y sicarios.
“Nosotros hemos estado insistiendo en que los padres de familia vigilen a sus hijos, porque están cooptando desde 11 a 12 años para la venta de droga, hasta gente que ya se suma a sus filas para ser sicario”, advirtió González Castillo.
Afirmó que en las detenciones que se realizan hay cada vez más mujeres y menores, y alertó también que el reclutamiento forzado puede ocurrir en cualquier entorno social, no solamente en zonas marginadas.
En tanto, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportaron una intimidación con armas de fuego durante una jornada de búsqueda de desaparecidos en Hermosillo.
Cecy Patricia Flores, representante del colectivo, detalló que fue en la colonia Villas del Sur, en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, donde fueron intimidadas por hombres armados, quienes dispararon para que las madres no continuaran sus labores.