Por: Antonio López Moreno

Será el próximo año cuando las autoridades muestren el estudio de impacto ambiental sobre la construcción de unas vías de ferrocarril en el municipio de Ímuris, que según pobladores y activistas, afectaría a la fauna y flora de la región, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

 

Detalló que la obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la supervisa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Hemos venido trabajando con las autoridades municipales, el impacto ambiental corresponde a la Semarnat y por tratarse de una obra de carácter estratégico corresponde a la Semarnat y tenemos un año para presentar el impacto ambiental, ese proceso ya está totalmente avanzado”, dijo.

Por su parte, Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), aclaró que la Secretaría de Gobierno actualmente elabora las negociaciones para los derechos de vía.

Activistas ambientales y pobladores de Ímuris, refieren que el proyecto afectaría a la fauna nativa de la localidad así como a la del rancho “Arribaba”, con afectaciones directas al único santuario de luciérnagas de Sonora y al territorio donde coexisten osos negros y jaguares.