Por: Antonio López Moreno
Más de una decena de especies sufrirán afectaciones de lograrse el proyecto ferroviario que contempla la construcción de vías de ferrocarril desde Ímuris a Nogales, señalaron activistas ambientales.
Mirna Manteca, bióloga y asesora de los pobladores, señaló que serán bastantes las especies que verán afectada su circulación, su orientación y reproducción al alterar su ecosistema.
“Son muchas, es una lista grande, pero las más carismáticas es el oso negro, el jaguar, el ocelote, el tejón americano, el águila real, especies de gavilanes, de serpientes, de peces, son muchísimas las especies que sufrirían un impacto por este proyecto y aparte de las especies en sí, tenemos la conservación de la conectividad ecológica, que es esa habilidad para que los animales se muevan a través del paisaje para buscar los recursos que necesita, como agua, alimento o refugio”, dijo.
Por su parte, Sergio Muller representante de la asociación “Caminantes del Desierto”, señaló las vías atravesarán el rancho Aribabi, el cual cuenta con protección ambiental por la fauna y flora nativa.
En ese sentido llamó a las autoridades correspondientes a ejecutar el plan con el menor impacto al medio ambiente posible.