El gobierno de México elevó este viernes a 49 la cifra de muertos y mantuvo en 26 la de desaparecidos tras el impacto del huracán “Otis” en Guerrero el 25 de octubre.

Tras más de tres semanas del azote de “Otis“, que tocó tierra en el sureño estado de Guerrero como huracán de categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, la búsqueda de personas sigue, en particular en el puerto Acapulco, la ciudad más afectada por el fenómeno.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también informó de 10 mil agentes de la Guardia Nacional que aún trabajan en la reactivación en vías de comunicación, y en apoyo a la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, dijo que hay 6 mil 500 agentes del Ejército que apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, así como más de 8 mil 400 marinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el miércoles pasado Acapulco al cumplirse tres semanas del impacto de “Otis“, en medio de cuestionamientos a su gobierno por la cifra oficial de muertos y la atención tardía los damnificados, con un estimado oficial de 250 mil personas que quedaron sin vivienda.

El mandatario acusó a sus adversarios de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

“Hace como dos días empezaron a difundir de que había más de 300 muertos en Acapulco, y se extendió. ¿Y ustedes creen que es por falta de información, porque fueron sorprendidos, es un asunto espontáneo? No, es para socavar al gobierno”, aseveró en su rueda de prensa matutina.

El gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales para Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

 

Fuente: Latinus