Legisladores y políticos de la oposición expresaron su rechazo a la terna que presentó el presidente Andrés Manuel López para suplir a Arturo Zaldívar luego de que el Senado aprobó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y acusó que el mandatario federal busca “obtener fallos a favor”.

El presidente de México propuso a Bertha María Alcalde LujánLenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, señaladas por la oposición como gente cercana a Morena y al titular del Ejecutivo.

En entrevista a medios, la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que con esta terna lo que se pretende es que se impida que la Corte tenga fallos apegados a la Constitución y sólo se tengan decisiones a favor de quienes están en el poder.

“Con esta terna no se está pensando en la Corte, se está pensando cómo permanecer en el poder y como impedir que haya fallos de la Corte apegados a la Constitución, sino como estos fallos de la Corte sean apegadas a quienes están en el poder”, apuntó.

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda aseguró que ve mal esta terna, ya que las propuestas no tienen independencia hacia el gobierno actual, porque María Estela Ríos González es la actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal y Lenia Batres Guadarrama es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Damián Zepeda también indicó que Bertha María Alcalde Luján carece de independencia hacia el gobierno de López Obrador, ya que su hermana, Luisa María Alcalde Luján, es secretaria de Gobernación.

“No la estoy ofendiendo, pero son una familia que claramente son un pilar de Morena. Entonces querer hablar de que tienen independencia política del presidente de la República está fuera de discusión, es impensable que puedan tener independencia”, señaló.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseguró que analizará la terna con toda responsabilidad.

De igual forma, la senadora del PRI, Cecilia Margarita Sánchez García, señaló que Bertha María Alcalde ya ha sido postulada en varias ocasiones para cubrir otros cargo, a lo cual acusó que había nepotismo.

“Creo que ya se les acabaron los candidatos porque parece que vuelven a nombrar las mismas personas (…) y parece que todo tiene que quedar en familia”, dijo.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana también pidió que el nuevo ministro necesita tener independencia ideológica y política para que respete la división de Poderes y pueda cumplir con imparcialidad “sin sujeción alguna a intereses partidistas”.

 

Fuente: Latinus