Miles de personas marcharon este lunes en la Ciudad de México y otros estados del país para exigir justicia por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena. 

En redes sociales se difundió la tarde de este lunes una convocatoria para la velada nacional pacífica en la que se invitó a llevar megáfonos, banderas y abanicos. 

En la Ciudad de México, el contingente se reunió en la Estela de Luz, donde manifestantes de la comunidad LGBTIQ+ exigieron justicia, además colocaron fotografías, cartulinas y velas en el suelo.

Al grito de “Crimen pasional, mentira nacional”, los asistentes marcharon rumbo al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

“Estamos llegando, Palacio está temblando”, coreó el contingente antes de llegar frente a Palacio Nacional, donde colocaron las fotografías de personas de la comunidad LGBTIQ+ que han sido asesinadas, así como velas.

En estados como Pueblagrupos de activistas LGBTIQ+ se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir justicia por el caso del magistrade y también de Melanie, una chica trans encontrada muerta este fin de semana.

Los activistas, principalmente de la comunidad trans y no binarie, exigieron que las autoridades en Aguascalientes investiguen a profundidad.

Con velas, pancartas, cartulinas y abanicos, los poblanos realizaron una velada en el zócalo de la capital. Las velas fueron colocadas a los pies de las letras turísticas de Puebla.

Además al sitio acudieron las integrantes del colectivo El Taller con la batucada feminista.

“Ni une mas ni une más, ni un asesinade más”, gritaron a ritmo de tambores.

Los activistas poblanos plantearon que la muerte de Ociel Baena se convierte en una amenaza para la libertad de las distintas expresiones del contingente LGBTTTIQ+, ya que alguien con su preparación y visibilidad debió tener mayor protección después de las amenazas recibidas en su contra.

Los activistas poblanos criticaron que las autoridades de Aguascalientes insistan en una versión de “un crimen pasional” cuando este no se encuentra tipificado.

Además criticaron que las autoridades en Puebla intentaron coartar su manifestación, ya que en el zócalo capitalino inició un show de luces y música eminentemente turístico para opacar la manifestación.

En Tlaxcala encabezó la manifestación el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Unas 50 personas acudieron a la Plaza Juárez de de la capital de Tlaxcala entre ellos activistas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

El secretario de Cultura del gobierno estatal de Tlaxcala mencionó que se encontraban consternados y que desde el gobierno de Lorena Cuéllar también se solicitó que se investigue a profundidad los hechos.

Querétaro se sumó a la velada con un contingente que se reunió en la Plaza de Armas y colocó una pancarta con el mensaje: “Aquí está la resistencia trans, por le magistrade Jesús Ociel”.

También un contingente se reunió esta tarde en la Plaza de la República de Guadalajara y marcharon rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos en la ciudad al grito: “No fue muerte, fue asesinade”.

En Monterrey se convocó a una vigilia en memoria del magistrade en la Plaza Hidalgo, a la que llegaron personas de la comunidad LGBTIQ+ con banderas y fotografías de Ociel Baena. 

En la convocatoria también participaron personas en Chiapas; Toluca, en el Estado de México; Xalapa, Veracruz y Aguascalientes, donde fue hallado el cuerpo del magistrade la mañana de este lunes.

 

Fuente: Latinus