Por: Gerardo Moreno Valenzuela | Primera Plana Digital
La Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico Superior de Cananea (TecCan) y el Colegio de Bachilleres (Cobach) deben aclarar qué pasó o cómo han ejercido los recursos federales que reciben, ya que tras auditoría a la Cuenta Pública 2022, quedaron por aclarar un total de 39.94 millones de pesos.
La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) presentó la segunda entrega del Informe del Resultado la Federación Superior a la Cuenta Pública 2022, donde son estas tres instituciones educativas a las que peor les fue en el manejo del recurso público federal que reciben.
ASF realizó 20 auditorías al Gobierno de Sonora
Para la Cuenta Pública 2022 la ASF realizó un total de 20 auditorías al Gobierno de Sonora, por los recursos que recibe de la federación. En total se revisaron 15 mil 237.45 millones de pesos y de estos se tomó una muestra del 95.7%.
En total se detectaron 255 observaciones, de las cuales 163 se declararon sin irregularidad, 73 se solventaron mientras se realizaba la auditoría y en 19 casos se determinaron acciones específicas, que van desde una recomendación, promover el ejercicio de comprobación fiscal, solicitud de aclaración, hasta promover una sanción administrativa o un pliego de observaciones donde hay daño patrimonial.
En las auditorías a los fideicomisos, fondos, participaciones y subsidios enviados a Sonora de recursos federales, en la gran mayoría se logró decretar que había buen manejo durante el 2022, en los casos donde se presentaron observaciones se lograron solventar antes del segundo y último informe de la ASF y se aceptaron las recomendaciones.
Por ejemplo, en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Se detectó un gasto de 2.5 millones de pesos para la adquisición de tarjetas electrónicas de vales de despensa contratadas a Sodexo, sin licitación y sin fundamentar por qué se hizo de esta manera, sin embargo, durante la auditoría se logró aclarar la situación y por eso no se realizó observación.
Señalan a Unison
Solamente en tres auditorías se logró determinar que hay montos de recursos públicos que se deben aclarar y deben regresar a la Tesorería Federal o se deberá promover alguna sanción administrativa o penal. La mayor parte fue para la Universidad de Sonora, quien cuenta 23.9 millones de pesos por aclarar.
Según el informe individual, a la Unison le llegaron del presupuesto de “Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales”, en total son 2 mil 670.92 millones de pesos: mil 320.1 millones del programa “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006)”; mil 320.1 de las participaciones federales, y 30.6 del “Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)”.
En su auditoría se detectaron un gasto de 14.8 millones de pesos por realizar el pago de remuneraciones al personal que excedieron el tabulador autorizado; otros 7.4 por realizar pagos posteriores a dos trabajadores después que causaron baja definitiva y pagos a 286 y trabajadores que estaban con licencia sin goce de sueldo.
Además, se detectó un gasto de 814 mil pesos de remuneraciones a dos trabajadores que no contaron con documentación respecto al perfil académico por el cual fueron contratados.
Otros 769 mil pesos de remuneraciones a nueve personas que estaban en nómina sin ser reportados a ningún centro de trabajo válido, otros 110 mil pesos de penas convencionales no aplicadas y 21 mil pesos por remuneraciones a tres personas fallecidas detectadas en el Registro Nacional de Población.
La ASF determinó un monto recuperable de 24 millones de pesos, de los cuales en el transcurso de la auditoría se recuperaron sólo 20 mil pesos, quedando pendientes 23.98 millones pendientes por aclarar.
Como conclusión, la auditoría informó que las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente y la Unison incumplió sus obligaciones de transparencia, ya que no remitió los estados financieros dictaminados con sus relaciones analíticas a la SEP y al Gobierno del Estado de Sonora.
La Unison este año cuenta con 33,925 estudiantes, distribuidos en los diferentes campus universitarios.
Tecnológico de Cananea en la mira
Al Instituto Tecnológico Superior de Cananea le llegaron sus recursos federales a través de los “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” aportados por la Federación, durante el 2022 le tocaron un total de 37.73 millones de pesos y se auditó el 95% de estos recursos. Detectando un monto por aclarar de 15.87 millones por aclarar.
En su informe individual se detectó que el TecCan realizó pagos por 9.94 millones de pesos para 146 trabajadores docentes; sin acreditar en la base de datos de la nómina el número de horas laboradas realizadas por cada trabajador.
Además, un gasto de 3.9 millones de pesos para las prestaciones “riesgo laboral”, “ayuda para habitación” y “ayuda para energía eléctrica”, que no estaban autorizadas; realizó el pago de plazas no autorizadas por 621 mil pesos, 629 mil pesos por 282 pagos de sueldo a 42 trabajadores que fueron por montos superiores a lo establecido.
También no presentó documentación que justifique o comprueben el gasto de 630 mil pesos, realizó pagos no comprometidos por 87 mil pesos.
En conclusión, la ASF determinó que el Instituto Tecnológico Superior de Cananea infringió la normativa y generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 15.87 millones de pesos, que representó el 44.3% de la muestra auditada. Y las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.
Además, no cuenta con un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos, y no realizó una gestión eficiente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.
Cabe mencionar que el Tecnológico de Cananea el año pasado tenía una matricula de 1,066 estudiantes.
Cobach no se fue en blanco
Al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora le llega su recurso federal a través del “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” y este 2022 le entregaron 510 millones de pesos de los cuales se auditaron el 96.2% de los recursos transferidos, quedando solo una observación pendiente por aclarar
En el informe individual, se detalla que el Cobach realizó pagos por 82 mil 200 pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (infonavit), por concepto de recargos, incumpliendo con el objetivo del programa.
Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente, ya que sus acciones y omisiones generaron un posible daño a la Hacienda Pública.
Millones regresados a la Federación
Además, de las observaciones que representan un posible daño patrimonial detectado en la Auditoría de la Cuenta Pública 2022, también se encontró que el Gobierno de Sonora tuvo que regresar cuantiosas sumas de dinero a la Tesorería Federal porque no los ejercieron a tiempo.
Del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, al 31 de marzo del 2023 fueron reintegrados a la Federación 5.4 millones por ser recursos no comprometidos ni devengados al 31 de diciembre, o recursos no pagados.
Del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se reintegraron a la tesorería federal ocho millones, de recursos no comprometidos, rendimiento financieros y remanentes del FAM, donde, también quedaron en Sonora 40 millones disponibles de ejercicios anteriores. Por último, el Gobierno de Sonora realizó reintegros por 8.5 millones de pesos, respecto de la disponibilidad de recursos de transferencias federales etiquetadas correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2022, ubicados en tres cuentas bancarias.