El pasado domingo, tras recibir un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que a más tardar hoy martes todas las casas del puerto de Acapulco, Guerrero, tendrían electricidad tras el paso del huracán “Otis”.
Sin embargo, hoy martes, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, reconoció que solo se tiene un avance del 75%.
En un video difundido en sus redes sociales, el domingo pasado, el presidente López Obrador manifestó que tenía “una muy buena noticia” y era que, tras recibir un informe de la CFE “a más tardar”, hoy martes habría electricidad en las casas de Acapulco.
“Hay una noticia buena: tengo el informe de la CFE a pesar de que el huracán tumbó a más de 10 mil postes, prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya han puesto de pie, ya han instalado 3 mil 211 ya están restablecidos y con plantas eléctricas provisionales, están informando los trabajadores de la CFE, los directivos de la CFE, de que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco.
“Esta es una muy buena noticia, van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana a la noche, a más tardar el martes, habrá electricidad en las casa de Acapulco”, declaró.
Ayer lunes en su conferencia mañanera, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, afirmó que ayer por la noche se restablecería el 90% del servicio eléctrico de Acapulco, Guerrero y señaló que la meta sería que esta mañana de martes estuviera al 100% el servicio eléctrico en Acapulco, zona urbana y zona conurbada.
“Todo Acapulco hoy al 90% y mañana terminamos todo”, prometió.
Sin embargo, hoy por la mañana, en un enlace telefónico en la conferencia mañanera, Guillermo Nevárez Elizondo reconoció que solo habían logrado recuperar el 75% del servicio eléctrico, y no el 90% como lo comprometió ayer el Presidente.
“Reportarle que estamos ahorita al 75% del restablecimiento eléctrico”, dijo.
“A ver, a ver, a ver, ingeniero, ¿75 por ciento del restablecimiento?”, le cuestionó el Mandatario federal “75%, señor. En el área de Acapulco estamos arriba del 50, en la ciudad”, respondió.
En el enlace telefónico, el funcionario de la CFE justificó el retraso al señalar que en el área de Puerto Marqués el derecho de vía para reinstalar los postes de electricidad que se cayeron durante el huracán había sido invadido totalmente.
“El día de hoy vamos a recibir el apoyo de la Secretaría de Marina lo acordamos, para tratar de levantar… No para tratar, para levantar dos postes en un área, en el lado de Puerto Marqués, donde el derecho de vía de la línea fue invadido totalmente, no hay camino terrestre y aéreo.
“Ayer estuvimos intentando bajar los postes con el helicóptero a 30 metros del suelo y se provocan problemas de turbulencia muy fuerte en las láminas de las casas que están precisamente en ese punto. Hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar, ahí un tanto y al mediodía estaríamos terminando de parar los postes vía aérea, y con esto estaríamos llegando al 85%, señor”, respondió.
Agregó: “El día de hoy, para cerrar nada más, ya lo que es el área conocida aquí como las regiones, barrios, playas La Mira y Mozimba, que es donde estamos ahorita haciendo la terminación de las interconexiones, estaremos trabajando 2 mil 900 trabajadores con todos sus equipos y con esto estaríamos en condiciones de avanzar fuerte en este restablecimiento que le hemos comentado”.
Fuente: El Universal