La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, indicó que ese órgano actualiza todos los días el protocolo en zonas de riesgo por la inseguridad, mismo que transfiere a las áreas de seguridad del gobierno federal.

Entrevistada en Sonora, resaltó que personal del instituto recorre todos los días zonas del territorio nacional para hacer tareas registrales, evidenciando la existencia de un protocolo.

“El personal nuestro, el personal operativo del instituto, va detectando áreas en donde el instituto ya tiene establecidos protocolos especiales de atención a zonas de riesgo para la instalación, porque conocemos el terreno, porque todos los días hay personal del instituto en campo, haciendo tareas registrales”, aseveró.

“Y a partir de esa valoración que se hace es que se determinan protocolos de atención en las diferentes secciones, y eso es lo que ponemos sobre la mesa. Ya el diagnóstico de seguridad en términos ya de seguridad, de riesgo, de la razón del riesgo, lo pone justamente la parte de seguridad. Y ahí ya coordinamos los esfuerzos y entonces hacemos los operativos que se tienen que hacer”, explicó.

Mencionó que, adicionalmente, todos los institutos locales, en conjunto con áreas desconcentradas del INE y sus delegaciones estatales, “están en contacto con los gobiernos estatales para instalar las mesas de seguimiento al proceso electoral en materia de seguridad”.

La consejera recordó que el tema de seguridad no es competencia del instituto, sino del gabinete de seguridad gubernamental.

“De tal suerte que estas mesas se instalan para ir nosotros poniendo en la mesa los operativos de campo, cuándo estamos antes de la jornada, cuándo recibimos el material, cuándo vamos a distribuir el material, cuándo ya tenemos instaladas las casillas, y esta seguridad la produce y la pone, a disposición del proceso, los gobiernos estatales”, dijo.

La consejera presidenta estuvo este fin de semana en Hermosillo, Sonora, de donde es originaria, y ahí participó en el Foro Juventud y Democracia en la Universidad de Sonora, así como en la presentación de una revista.

Taddei Zavala defendió nuevamente el presupuesto solicitado por el INE para el próximo año: “Lo que nosotros estamos solicitando que, por cierto, hicimos la presentación ante el Congreso, son 23 mil 700 millones de pesos. De esos, 13 mil son de gasto base del instituto y 10 mil corresponden a todos los proyectos que se generan derivados del proceso electoral”.

 

Fuente: Latinus