El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este lunes que al menos 296 mil niños, niñas y adolescentes podrían verse afectados en cinco municipios de Guerrero tras el huracán “Otis”, que tocó tierra como ciclón de categoría 5 en Acapulco el miércoles pasado.
En un comunicado, Unicef detalló que el paso de “Otis” ocasionó el cierre de escuelas en cinco municipios de la región, por lo que más de 177 mil estudiantes se vieron perjudicados.
“Los gobiernos federal, estatal y municipal ya están respondiendo a la emergencia, y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a Unicef, están colaborando para satisfacer las necesidades inmediatas y las futuras”, declaró Fernando Carrera, representante de la organización en México.
Advirtió que este sector de la población puede enfrentar carencias de alimentación adecuada, acceso limitado a agua potable, riesgo de enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua, deshidratación, atención médica reducida, y abusos a su integridad física y emocional debido al posible aumento de la violencia y el crimen.
“Además, los daños a los hogares y la infraestructura crítica, como hospitales y escuelas, representarán un riesgo especial para la población infantil y adolescente”, indicó.
Detalló que los efectos a corto plazo podrían incluir mala nutrición, contagio de enfermedades o falta de atención médica, además de daño a mediano y largo plazo a su salud, nutrición, educación y protección contra todo tipo de abusos.
Para ayudar a los menores afectados el organismo brindará apoyo psicosocial, adaptando espacios donde los menores puedan jugar y distraerse, así como ser capacitados para prevenir algún abuso físico o emocional.
También apoyarán con atención médica y distribuirán agua potable, kits de higiene y limpieza, suministros para atender la salud de las madres, así como la ampliación del acceso a agua potable.
“Hacemos un llamado urgente a la generosidad del pueblo de México para que se una a nuestros esfuerzos por proteger el presente y el futuro de las niñas, niños y adolescentes afectados en Guerrero”, agregó Fernando Carrera.
Fuente: Latinus