Para controlar y erradicar el brote de la influenza aviar AH5N1 que se presentó en una granja de Cajeme, la Sagarhpa instaló el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA), informó su titular, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

A través de un comunicado se explicó que el pasado 28 de octubre, Jorge Francisco Cañez, coordinador Regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, le notificó oficialmente la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola, en Cajeme.

La directora detalló que dicha granja cuenta con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado y al igual que el año pasado, dicho brote se controlará y erradicará en el Estado. Así aseguró:

“Seguros estamos que, como el año pasado, controlaremos este brote, el cual fue provocado por el contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El documento menciona que ante la actual contingencia, se formaron brigadas de seguimiento a las acciones a implementar en el foco de infección y perifocales, tanto de la Sagarhpa como de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Esta última se coordinará con las brigadas de seguimiento para la toma de muestras y diagnóstico en los trabajadores de la granja infectada y se mantendrá un riguroso cerco epidemiológico para evitar que se propague a las demás unidades de producción del área, además de un puntual monitoreo y seguimiento en el área afectada.

El CEESA lo conforman personal operativo del Gobierno de Sonora y de Méxicoorganismos auxiliares de salud animal (OASA), la Unión Regional de Avicultores, así como el coordinador de la comisión México- Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas y la Secretaría de Salud Estatal.

Fuente: El Imparcial