La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este sábado que la Secretaría de Marina (Semar) cerró los puertos en Oaxaca ante la formación de la depresióntropical 19-E, que se ubica a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
A través de redes sociales, la Semar pidió a la sociedad mantenerse informada e implementar precauciones en navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
El meteoro presenta vientos con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas, además del golfo de Tehuantepec, y se prevé que ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas.
“A su vez, se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene en estrecha vigilancia”, refiere el comunicado.
La Conagua también prevé canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de México, lo que ocasionará lluviasmuy fuertes en Oaxaca; fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
Chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
“Las precipitaciones pronosticadas para este sábado estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad”, se lee en el texto.
Por último, la Conagua refirió que las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.