La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que comienza la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, mismo que entrará en vigor a partir del lunes.

El decreto establece la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Los senadores de Morena y aliados aprobaron apenas el miércoles la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Tras discutirse en el pleno de la Cámara Alta la madrugada del 25 de octubre, las modificaciones a dicho artículo se enviaron al Ejecutivo y se publicó el decreto este viernes.

En el documento publicado en el DOF se establece que el Poder Judicial deberá coordinarse con las instituciones bancarias para llevar a cabo la extinción de estos 13 fideicomisos en un plazo de 120 días hábiles posterior a la entrada de vigor de este decreto.

Asimismo, se señala que las obligaciones jurídicas derivadas de los fideicomisos desaparecidos —como las pensiones— se cubrirán con los recursos de los mismos.

Los recursos sobrantes derivados de los mismos, establece el documento, deberán ser concentrados a la Tesorería de la Federación y, posteriormente, destinados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para programas sociales.

De los recursos sobrantes, el Poder Judicial tendrá que realizar un informe destinado a la Tesorería de la Federación y este se publicará con un plazo máximo de siete días hábiles posteriores de haber enterado a la tesorería.

Desde la semana pasada, trabajadores del Poder Judicial se han manifestado en contra de la desaparición de los fideicomisos.

 

Fuente: Latinus